Preescolar

La Educación Preescolar constituye el primer nivel del Sistema Educativo Costarricense.  Su objetivo fundamental es la atención integral del niño y la niña, propiciando su desarrollo en las áreas socio afectivo, cognoscitivo-lingüístico y psicomotriz. Para cumplir con este objetivo es fundamental la participación de diferentes actores, tales como: la escuela, la familia, la comunidad, el niño y la niña.

De los fines de la Educación Preescolar mencionados con anterioridad, se desprenden los siguientes objetivos (MEP:1996; p.3):

• Propiciar el desarrollo integral de los niños(as) atendiendo las áreas cognoscitivo-lingüísticas, socioemocional y psicomotriz, para dar una mejor calidad de vida como ser individual y social.
  • Favorecer el desarrollo socioemocional del niño(a), mediante al formación de hábitos para la convivencia social, así como los valores y actitudes, que le permitan interactuar positivamente con su medio cultural.
  • Promover el desarrollo de destrezas y habilidades básicas, para el desarrollo óptimo de sus potencialidades.
  • Estimular el desarrollo de la capacidad creadora, para enriquecer la libre expresión de la personalidad infantil.
  • Favorecer el desarrollo de actitudes científicas, para asumir una posición crítica ante la vida.
  • Promover en los actores sociales una actitud de afecto, respeto y protección, para preservar y conservar su ambiente natural, social y cultural.
  • Generar conciencia en los padres y la familia, de su papel en el desarrollo integral de sus hijos(as), para su realización como personas y ciudadanos capaces de asumir, la vida en una sociedad democrática.
  • Educar para la convivencia social, según los derechos y las libertades fundamentales enunciados en la Declaración de los Derechos del Niño.

Testimonio

Intranet para padres